¿Qué chupetes recomiendan los odontólogos? Guía para padres responsables
Los chupetes son una ayuda indiscutible para los padres: dan consuelo y calman el llanto y satisfacen la necesidad natural de succión del bebé sin interferir con la lactancia materna.
Pero… con tantas formas, tamaños, colores, texturas y personas hablándote de lo malos que son para los dientes de los bebés… ¿Cómo sabes cuál es el mejor?
Tranquilidad. Hoy venimos a enseñarte una guía para elegir chupetes recomendados por odontólogos que contribuyan a una boca saludable.
Prepárate para tomar decisiones informadas y mantener esa sonrisa radiante en el rostro de tu bebé durante mucho tiempo.
Características del mejor chupete para tu bebé
Para aprender a erradicarla, primero tienes que entender qué la puede producir:
Forma y tamaño de la tetina
- Tetinas fisiológicas o planas: Estas tetinas están diseñadas para respetar la anatomía de la boca del bebé, permitiendo un desarrollo adecuado de la mandíbula y la dentición.
- Siempre elegir la talla más pequeña: para evitar que el chupete ocupe mucho espacio dentro de la boca provocando deformación del paladar y la mordida abierta.
Material del chupete
- Silicona: Material suave, resistente y fácil de limpiar. No se deforma ni engorda. Ideal si buscas un chupete muy cómodo y quieres que te dure.
- Caucho natural: Una opción más tradicional, el caucho natural ofrece una sensación más similar al pecho materno, pero necesita un cuidado más delicado. Aún así, es un material que se deforma y engorda. Por lo tanto, es recomendable cambiarlo a menudo y eso puede suponer un problema porque se acostumbran a la forma deformada y luego no quieren cambiarlo.
Escudo y cuello
- Escudo con agujeros de ventilación: Flexible, ligero, con agujeros para ventilación y sin chupetero. Convexo en dirección a la boca, nunca inverso.
- Cuello: La unión entre la tetina y el escudo tiene que ser flexible para permitir el movimiento natural de la boca del bebé durante la succión.
Aspectos a evitar en la elección del chupete
También te hemos preparado algunas recomendaciones para evitar problemas de salud bucodental futuros:
Adornos en los chupetes
- Evita chupetes con adornos como lazos, cuencas o figuras que puedan desprenderse y convertirse en un riesgo de atragantamiento para el niño. Además de los peligros inmediatos de atragantamiento, los adornos pueden también pesar mucho y eso favorece a las maloclusiones.
Tetinas
- Las tetinas excesivamente duras pueden llevar a malformaciones dentales y problemas de mordida.
- Prohibimos las tetinas con forma redonda o forma de bombilla porque ocupan demasiado espacio y deforman el paladar.
- Evita chupetes con forma anatómica, porque tienen una única posición y ocupan más espacio en el paladar. Además, que los niños tienden a jugar con él y pueden poner el chupete al revés y esto puede deformar el paladar.
En PlanesMariano, te ayudamos con esa ayuda profesional que buscas para combatir la halitosis
Esperamos que tengas ahora una idea más clara de los mejores chupetes recomendados por odontólogos.
Como profesionales en la salud bucodental, queremos comentarte que, aunque en muchos casos puede ser necesario y de gran ayuda, nosotros recomendamos usarlo lo menos posible y siempre retirárselo una vez haya cumplido su función.
★ Un tip extra: Por la noche, una vez se haya dormido el bebé, se lo tenemos que retirar y cerrarle la boca si duerme con la boca abierta. Otro tip es no usarlo más allá de los 2 años de edad ya que a esa edad las deformaciones que producen empiezan a ser irreversibles sin intervención.
De cualquier modo, nuestra recomendación más clara es que acudas a un odontopediatra. Así podrás recibir recomendaciones personalizadas sobre el uso adecuado del chupete según la edad y las necesidades concretas de tu niño (sí, también se incluye aquí orientación sobre la elección del chupete más apropiado y pautas para una buena salud bucodental desde una edad temprana).
En PlanesMariano estaremos encantados de ayudarte con todas las dudas que tengas. Te esperamos en nuestra clínica.
PlanesMariano, tu sonrisa nuestra pasión
ODONTOLOGÍA SLOW
Ven y vive una experiencia diferente